Búnker: precios y sus variaciones en 2022
Llevamos dos años con tremendas convulsiones en los mercados del petróleo por la pandemia, incluso al principio de ésta se llegaron a “regalar” cargamentos completos por la falta de capacidad de almacenaje. A raíz de la invasión rusa de Ucrania, el precio al alza ha sido muy elevado. Lógicamente, dicha tendencia se ha trasladado a los diversos combustibles usados por los buques.
Dejando aparcado el GNL, los otros combustibles fósiles: fueloil bajo en azufre (VLSFO), fueloil alto en azufre (HSFO) y el gasoil marino (MGO), han experimentado importantes crecimientos desde enero de este año, siendo desmesurado en marzo.
Las cifras y gráficos que se exponen han sido tomados del Estrecho de Gibraltar, donde realmente hay competencia efectiva entre puertos muy próximos (desvío cero), y dentro de ellos mismos también, con diferentes suministradores. Gibraltar figura como puerto patrón, ya que así lo usan la mayoría de las publicaciones especializadas, pero para tener otra referencia importante, fuera de esta área, también se facilitan los datos de Róterdam. Se debe tener precaución al ver los cuadros, ya que éste último sólo se compara con Gibraltar, y los otros dos, Algeciras y Ceuta, sólo con Gibraltar. Además, al final, pero no con tantos detalles, se incluye un cuadro y un gráfico de otros puertos por zonas geográficas: Mediterráneo Oeste (Med W) y Mediterráneo Este (Med E), así como del Noroeste de Europa.
Estas muestras seguro que dará una idea muy aproximada de cómo ha sido el comportamiento en los otros puertos nacionales no incluidos.
Si alguien desease conocer más detalles de los expuestos o cualquier consulta, me tiene a su disposición, así que, sin más preámbulo, vamos a los números.